El ejercicio apropiado es uno de los 5 puntos fundamentales del yoga como ha sido enseñado por Suami Vishnu-devananda fundador y Gurú de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta.
Existen numerosos sistemas modernos diseñados para desarrollar la musculatura a través de movimientos mecánicos y ejercicios. El Yoga ve al cuerpo como un vehículo para el alma en su viaje hacia la perfección, los ejercicios físicos del yoga no están diseñados solo para desarrollar el cuerpo; tambien ayudan en las facultades mentales y en las capacidades espirituales.
Los ejercicios físicos del yoga se llaman Asanas, un termino que significa una postura fija. Esto porque el Asana (o postura) debe mantenerse por cierto tiempo. De todas formas esto ya es parte de una practica avanzada. Inicialmente, estamos interesados en incrementar la flexibilidad del cuerpo.
El cuerpo es tan joven como sea flexible. Los ejercicios yóguicos enfatizan en la salud de la columna vertebral, en su fuerza y flexibilidad. La columna vertebral alberga el sistema nervioso, que es el sistema telegráfico del cuerpo. Al mantener la columna fuerte y flexible a través del ejercicio, incrementamos la circulación y los nervios tienen asegurado su suministro de nutrientes y oxigeno.
Las Asanas también afectan a los órganos internos y el sistema endocrino (glándulas y hormonas).
Tradicionalmente, los Yoguis practican Surya Namaskar, el Saludo al Sol, antes de la sesión de Asanas. Aunque existen muchas Asanas (8,400,000 según las escrituras) la practica de las 12 posturas básicas contiene la esencia y todos los mayores beneficios de este maravilloso sistema.
1. Postura sobre la cabeza (Sirshasana)
2. Postura sobre los hombros (Sarvangasana)
3. Postura del arado (Halasana)
4. Postura del pez (Matsyasana)
5. La Pinza (Paschimothanasana)
6. La Cobra (Bhujangasana)
7. El Saltamontes (Shalabhasana)
8. El Arco (Dhanurasana)
9. La Torsion Espinal (Ardha Matsyendrasana)
10. El Cuervo (Kakasana) o Pavo Real (Mayurasana)
11. La Pinza Vertical (Pada Hasthasana)
12. El Triángulo (Trikonasana)
Al final de cada sesión se debe realizar una relajación profunda.
Las posturas para meditación y Pranayama incluyen la postura del Loto.
1. Postura sobre la 2. Postura sobre los hombros, Sarvangasana 3. Postura del Arado, Halasana 4. Postura del Pez, Matsyasana 5. La Pinza, Paschimothanasana 6. La Cobra, Bhujangasana 7. El Saltamontes, Shalabhasana 8. El Arco, Dhanurasana 9. La torsión espinal, Ardha Matsyendrasana 10. El Cuervo Kakasana o Pavo real Mayurasana 11. La Pinza vertical, Pada Hasthasana 12. El Triángulo, Trikonasana |