9- Mensaje del EBM a los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta (ISYVC)

24 de noviembre de 2020 

Algunos de ustedes pueden estar al tanto de un informe, publicado recientemente en las redes sociales, que contiene acusaciones contra la organización Sivananda y su fundador, Swami Vishnudevananda.

Estamos profundamente afectados por las descripciones que contiene. El informe es extenso y se remonta al pasado. Con certeza revisaremos su contenido. Esto llevará tiempo.

Swami Vishnudevananda es el tema principal de las acusaciones presentadas en el informe. No tuvimos conocimiento de tales acusaciones durante su vida. Respetamos a las mujeres como personas creíbles y reconocemos sus dificultades.
Swami Vishnudevananda falleció hace 27 años y no está aquí para hablar. Los años de experiencia del EBM con él fueron diferentes. Por todos estos motivos, es fundamental escucharse unos a otros. Esperamos que esta escucha profunda y respetuosa nos lleve a mutua comprensión y sanación.

Pueden contactarnos por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

8- Mensaje de los EBM a los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta (ISYVC)

24 de Agosto 2020

Los últimos 6 meses han sido un tiempo de profunda reflexión y contemplación. Los EBM se han reunido con más frecuencia que antes, discutiendo diferentes temas relacionados con nuestra organización global y sus numerosos centros, ashrams, staff y estudiantes.

Estos frecuentes encuentros nos han unido más que nunca. Nuestra reflexión nos llevó a reconocer lo único que todos tenemos en común, nuestro compromiso de llevar a cabo la misión recibida de nuestros Maestros: servir a la humanidad y al planeta con entusiasmo y fe.

Consideramos que este tiempo de reflexión es un tiempo de humildad, así como una oportunidad para el crecimiento y el redescubrimiento de la fortaleza.

Nuestra organización pasó por muchas fases desde su muy humilde comienzo. Todo surgió de la energía, la fe y la visión de un hombre, Swami Vishnudevananda, decidido a seguir la instrucción de su Gurú, Swami Sivananda: "Ve a Occidente, la gente está esperando".

Swami Vishnudevananda pasó por intensas dificultades para poder traernos el auténtico y poderoso mensaje del yoga en el contexto de una cultura que le era ajena y que desconocía por completo estas enseñanzas.

Esto fue para él y para aquellos que se han sentido inspirados a unirse a su trabajo, una aventura constante, con su inevitable proceso de aprendizaje mediante pruebas y errores, tiempos de tremendos desafíos y maravillosos logros, todo mezclado.

Los Acharyas de la organización Sivananda, que heredaron las enseñanzas de Adi Shankaracharya de sus propios Maestros, sienten muy fuertemente que su dharma es continuar la tradición en la que han sido iniciados. También sienten que estas enseñanzas son especialmente relevantes en el momento actual.

La humanidad está experimentando una crisis de consciencia y al mismo tiempo, está pasando por una profunda transformación y despertar espiritual. Esta crisis no se resolverá por medios materiales ni por medios psicológicos, sino sólo por medios espirituales. Los seres humanos pueden trascender esta crisis y ascender a un nivel más elevado de consciencia liberándose de los dictados de la mente inferior y afirmando audazmente su verdadera naturaleza. Es realmente un tiempo de liberación de las limitaciones y de caminar hacia lo desconocido. Es un tiempo en el que se necesita mucho coraje, fe, creatividad y oración.

Swami Vishnudevananda tuvo esta gran visión del planeta Tierra envuelto en un fuego global. Trabajó incansablemente para prevenir esta visión futura de la humanidad, utilizando las herramientas del yoga y el vedanta. Nuestra tarea es continuar esta misión y seguir sus pasos.

Así que, en términos prácticos, ¿qué queremos hacer?: 

  1. Aprender de los errores del pasado e intentar hacer lo mejor para evitar que vuelvan a ocurrir.

Nuestras políticas de conducta inapropiada están en vigor desde mediados de 2000 y se revisan regularmente para asegurar que los abusos de cualquier tipo se manejen con prontitud y eficiencia y no se toleren nunca. Formamos a nuestro staff en la comprensión y las aplicaciones prácticas de estas políticas.

Queremos disculparnos sinceramente ante cualquiera que haya sido perjudicado en el pasado.

Rezamos para que la sanación y la reconciliación puedan llegar con el tiempo.

  1. Continuar trabajando con armonía, unidad, amor y amistad entre nosotros, con nuestro staff, con nuestros estudiantes y con el mundo.
  2. Continuar honrando a nuestros Maestros, que se encargaron de compartir con el mundo las enseñanzas del yoga y el vedanta y contribuyeron a transformar a los individuos y a la humanidad en general.
  3. Continuar propagando los principios de unidad en la diversidad, la paz y la elevación de la mente.
  4. Reforzar nuestra misión de formar a profesores de yoga, así como entrenar a nuestro propio staff para que se conviertan en yoguis, comprometidos con la sadhana y la vida espiritual, que inspiren a otros a través de su ejemplo. Parte de este entrenamiento incluye darles tiempo para el rejuvenecimiento, el estudio y la guía individual.
  5. Continuar realizando simposios interreligiosos, conferencias de unidad en la diversidad, reuniendo a científicos, artistas, eruditos y maestros espirituales de todos los ámbitos de la vida.
  6. Continuar compartiendo nuestras enseñanzas online para permitir que aquellos que no pueden viajar a nuestros ashrams y centros se beneficien de las enseñanzas.
  7. Comunicarnos con nuestros estudiantes regularmente con reuniones en las que escuchemos profundamente sus preocupaciones e ideas positivas.
  8. Continuar entrenando a las nuevas generaciones y prepararlas para responsabilidades más elevadas.
  9. Continuar las misiones de paz de Swami Vishnudevananda a través de acciones colectivas, como meditaciones globales y cantos de mantras por la paz, trabajando para superar todo tipo de ataduras mentales creadas por los seres humanos.

 

Nos gustaría dar las gracias al staff, a los karma yoguis y a los estudiantes de la Organización Sivananda por su amor, devoción y continuo apoyo. Todos son una parte imprescindible de esta gran misión, que nuestros Maestros nos dejaron para que nosotros la transmitiéramos.

Gracias a todos por llevar a cabo sus tareas desinteresadamente y con amor.

"Unidos permanecemos, divididos perecemos.”

 

Que cada día seamos mejores y más humildes instrumentos al servicio de la humanidad.

Om Shanti,

Los Acharyas de la Organización Sivananda


7- Mensaje del EBM a los Centros Internacionales de Sivananda Yoga Vedanta (ISYVC)

16 de junio de 2020  

Con todos sus centros y Ashrams cerrados debido a la pandemia, los miembros de la junta tomaron la decisión, en medio de esta crisis global sin precedentes, de suspender la investigación sobre Swami Vishnudevananda y seguir una vía diferente para llegar directamente a los denunciantes. Nuestro deseo sigue siendo encontrar una solución pacífica a la situación en la que todos se sientan escuchados, comprendidos y avancen. En cuanto a la investigación de Prahlad, los miembros de la junta han decidido limitar la investigación independiente a los denunciantes que se han presentado hasta hace poco por las mismas razones y con la misma intención. Pedimos a cualquier persona que tenga una nueva queja que consulte nuestra política de acoso y envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Todas las quejas recibidas serán tratadas de manera justa y confidencial, según nuestra política actual.

 

6- Mensaje del EBM a los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta (ISYVC)

24 de febrero de 2020

El EBM anunció recientemente que ha pedido a Marianne Plamondon que investigue las acusaciones de mala conducta de Prahlada. Prahlada fue relevado de sus deberes docentes y administrativos como EBM hace una semana en espera de los resultados de esta investigación independiente de terceros.Mientras tanto, los directores de nuestros centros y ashrams canadienses e indios informarán a Srinivasan y Prakash Chandra Kapoor, respectivamente. Este último, a su vez, informará al EBM.


5- Mensaje del EBM a los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta (ISYVC)

15 de febrero de 2020

El EBM ha sido informado por escrito de las acusaciones de mala conducta de Prahlada. De acuerdo con nuestras políticas y nuestro compromiso de proporcionar un entorno seguro, hemos ampliado el mandato de Marianne Plamondon y le hemos pedido que investigue estas acusaciones. Mientras tanto, Prahlada se abstiene de cualquier discusión relacionada con la investigación de la Sra. Plamondon.


4- Mensaje del EBM a los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta

8 de febrero de 2020

Como anunciamos recientemente, el EBM ha contratado a la Sra. Marianne Plamondon como investigadora independiente para investigar las denuncias hechas por tres mujeres sobre Swami Vishnudevananda. Se nos han planteado una serie de problemas y preocupaciones desde su nombramiento, y pensamos que sería útil proporcionarle información adicional sobre sus antecedentes, su mandato y su enfoque.

Incluir a la Sra. Plamondon

Incluir a la Sra. Plamondon está de acuerdo con las mejores prácticas en situaciones de esta naturaleza. Es una práctica estándar para el liderazgo de una organización contratar a un experto externo para investigar cuando tiene un conflicto de intereses real o percibido y hacerlo sin consultar previamente con los reclamantes. También es una práctica estándar que la organización pague los honorarios del investigador, lo que no tiene ningún impacto en la independencia de la investigación y no le da derecho a la organización a intervenir en sus hallazgos.La Sra. Plamondon está acreditada profesionalmente y llevará a cabo su investigación de acuerdo con las mejores prácticas y los dos códigos de ética a los que está sujeta como abogada y miembro (y ex presidenta) de la Ordre des conseillers en ressources humaines agréés ( CHRP).

La Sra. Plamondon ha demostrado a través de su experiencia con organizaciones del sector público yprivado que tiene la capacidad de realizar investigaciones imparciales e integrales que involucran acoso psicológico y sexual, abuso o acusaciones de mala conducta. Alentamos a los demandantes, así como a los testigos involucrados, a pedirle que les brinde antecedentes sobre su experiencia y enfoque relevantes en su primera reunión con ella.

Antes de este mandato, la Sra. Plamondon no tenía afiliación con ISYVC.

La Sra. Plamondon es una abogada que tiene capacitación en la realización de investigaciones y en el pasado ha investigado muchos casos de presunto abuso sexual. Ella no es especialista en trauma, pero tiene la libertad de buscar este tipo de experiencia si es necesario.Mandato y enfoque de la Sra. Plamondon

El mandato de la Sra. Plamondon es investigar las acusaciones y hacer conclusiones de hecho. Además, el EBM amplió su mandato para incluir una revisión de nuestras políticas y prácticas existentes y hacer recomendaciones para mejoras. La Sra. Plamondon también hará recomendaciones con respecto a las medidas preventivas y la capacitación que el ISYVC podría implementar. Al reunirse con la Sra. Plamondon, los reclamantes se sentirán libres de compartir sus puntos de vista y hacer sugerencias sobre posibles recomendaciones que se harán al EBM. A la luz de los hechos reunidos durante la investigación, el mandato de la Sra. Plamondon también incluirá asesorar al EBM con respecto a las posibles formas de cerrar y potencialmente la reconciliación con los denunciantes. Este enfoque está en línea con nuestra determinación de proporcionar un ambiente seguro y saludable en todos nuestros establecimientos.

Esperamos que la investigación probablemente implique múltiples pasos, que pueden ajustarse de acuerdo con lo que descubre. Le dejaremos llevar a cabo la investigación de acuerdo con las mejores prácticas, pero entendemos que, por lo general, el primer paso es revisar todos los materiales relevantes y entrevistar a los denunciantes. Ella ya se ha acercado a ellos, y nuestra esperanza es que se reunirá con ellos lo antes posible. Entonces esperamos que ella quiera entrevistar a otros con conocimiento de la situación, incluidos testigos de terceros. Antes de finalizar su trabajo, puede elegir entrevistar nuevamente a los demandantes para obtener precisiones sobre ciertos hechos. La Sra. Plamondon tendrá la independencia de reunirse con cualquier persona que crea que ayudaría en sus hallazgos, y no interferiremos de ninguna manera durante su investigación.

También debemos señalar que los demandantes pueden elegir ser acompañados por otra persona cuando se reúnan con la Sra. Plamondon, siempre que el testigo acepte mantener la confidencialidad de la información relacionada con la investigación.

Una vez que se completen las entrevistas, la Sra. Plamondon determinará sus hallazgos, que se compartirán con el EBM y los tres demandantes involucrados. Debemos tener claro que cada una de las mujeres solo será informada de sus casos individuales para cumplir con las normas que rigen la privacidad y la confidencialidad. Nuestra esperanza es que podamos implementar las recomendaciones de la Sra. Plamondon sobre los pasos que debemos seguir para mejorar nuestras políticas y procedimientos de hostigamiento, medidas preventivas y capacitación. Esto es vital ya que estamos comprometidos a proporcionar a nuestra comunidad un entorno seguro y de apoyo. Además, el EBM prevé compartir su respuesta a la investigación y su plan de acción con la comunidad ISYVC.

Sin recurso legal.

El EBM quiere asegurarse de que las tres demandantes no teman acciones legales que desalienten su participación en la investigación. Con esto en mente, tengan la seguridad de que el ISYVC se compromete a no iniciar acciones legales contra los demandantes en función de su participación en el proceso de investigación.

Acceso a cuenta confidencia.

lSegún lo dispuesto en la Declaración de la Junta de Directores de los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta del 13 de diciembre de 2019, se creó una cuenta de correo electrónico para que cualquiera pueda compartir las denuncias de manera confidencial. La Sra. Plamondon recientemente recibió acceso al contenido de esta cuenta. Como tal, hará un seguimiento con las personas que puedan tener información relevante para su mandato. La información que se envió a esa cuenta de correo electrónico y que no está dentro del alcance del mandato de la Sra. Plamondon será transferida por la Sra. Plamondon al abogado externo de ISYVC actualmente a cargo de la aplicación de las políticas, la Sra. Lanny Alexandre.

Enfoque de ISYVC para el acoso sexual.

Proporcionar un entorno seguro es una parte fundamental de nuestro sistema de valores. Recientemente actualizamos nuestras políticas y las publicamos en ubicaciones destacadas en nuestros diversos sitios web. Ahora también incluimos una sesión especial en nuestro programa de capacitación de profesores sobre acoso sexual, y distribuiremos un folleto en todas nuestras instalaciones. Pero queremos asegurarnos de que somos los mejores en su clase. Es por eso que brindarnos asesoramiento y asesoramiento sobre nuestra política y procedimientos de acoso, el manejo de quejas y medidas preventivas representa una parte crucial del mandato de la Sra. Plamondon.

Consideramos esta investigación como un paso crítico hacia adelante y una parte importante del proceso de curación. Apreciamos que debe llevarse a cabo de manera transparente y justa, y estamos seguros de que la Sra. Plamondon cumplirá su mandato de esta manera. Instamos a todos los miembros de la comunidad ISYVC a apoyar esta iniciativa y participar si tienen información para contribuir.


 3- Declaración de la Junta Directiva de los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta a cerca del nombramiento de un investigador independiente

21 de enero de 2020

Antes de las vacaciones, nosotros, los miembros de la junta ejecutiva (EBM) de los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta (ISYVC), indicamos que contrataríamos a un tercero independiente para investigar las acusaciones hechas por Julie Salter y otras dos denunciantes sobre Swami Vishnudevananda que murió en 1993. Comprendemos que el reclutamiento del investigador haya tomado más tiempo de lo previsto, pero creemos que fue crítico para encontrar una persona experimentada y bien considerada para llevar a cabo esta importante tarea.

De acuerdo con nuestro compromiso de transparencia hacia la comunidad Sivananda y  el mundo en general, a través de nuestros abogados contratamos a Marianne  Plamondon, abogada y reconocida experta en el campo del acoso sexual. Como comentarista frecuente en los medios de comunicación canadienses, es la ex presidenta de la rama de Quebec de Chartered Professionals in Human Resources (CHRA), y en esta capacidad a menudo capacitó a los miembros sobre cómo lidiar con el acoso psicológico y sexual en el lugar de trabajo. También se desempeñó como asesora experta en 2018 en  la revisión de las disposiciones de la Ley de Normas Laborales de Quebec relacionadas con el acoso sexual y psicológico.

En las próximas semanas, la Sra. Plamondon se comunicará con aquellos que se han presentado y otros para recopilar evidencia sobre lo sucedido.

En una declaración anterior, indicamos que habíamos creado una cuenta confidencial para permitir a las personas presentar lo que entendemos como información confidencial y, a veces, difícil de revelar. Hasta ahora, nadie ha visto lo que se ha enviado. La Sra. Plamondon revisará la información que se ha proporcionado, determinará la mejor manera de abordar los problemas que se han planteado y cerrará la cuenta.

Dado que la investigación ahora está en curso y a la luz de las preocupaciones sobre la privacidad y la confidencialidad, es inapropiado que ISYVC haga más comentarios sobre este asunto en este momento. Por supuesto, ofreceremos a la Sra. Plamondon nuestra plena cooperación, y compartiremos sus hallazgos con las mujeres que se han presentado.

También debemos señalar que a mediados de la década de 2000, la Junta Ejecutiva (EBM) comenzó el proceso de creación de una política contra el acoso que comenzó a implementarse internacionalmente varios años después. Las políticas se actualizaron el año pasado y se pueden encontrar en nuestros sitios web. Si bien creemos que nuestras políticas reflejan las mejores prácticas, buscamos constantemente mejorarlas y garantizar que se entiendan bien dentro de nuestra organización. Un beneficio adicional de esta investigación es que expertos externos evaluarán nuestro enfoque e  identificarán vías de mejora para que sigamos ofreciendo un entorno seguro a todos los miembros de la comunidad de Sivananda.

Entendemos que estas acusaciones han sacudido la fe de muchos, pero estamos seguros de que resurgiremos en una comunidad más humilde y más fuerte. Esta investigación representa un paso crítico hacia adelante en nuestro viaje, e instamos a todos los que tengan información para compartir que se pongan en contacto con la Sra. Plamondon.


2- Declaración de la Junta Directiva de The International Sivananda Yoga Vedanta Centres

16 de diciembre de 2019

Los miembros de la junta directiva de los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta queremos avanzar con honestidad y transparencia, hacia la comunidad Sivananda y el mundo en general, en esta situación. Julie Salter pidió reunirse con los miembros de la junta directiva en 2007. Algunos de los miembros de la junta se reunieron con ella junto con un facilitador, y Julie expresó acusaciones similares que recientemente publicó en facebook. La junta en ese momento estaba en la incredulidad y no llevó a cabo una investigación de una parte independiente para verificar la validez de esas alegaciones. Esto fue un error por parte de la junta que ahora vemos claramente y lo lamentamos profundamente. Le debemos una disculpa a Julie por no haber llevado el asunto al nivel que debería haber sido llevado. Estamos decididos a hacer esto hoy: tener una investigación independiente por parte de un tercero para verificar las acusaciones de Julie y otros. Estamos en el proceso de buscar a la persona adecuada, que tomará unos días, ya que es de gran importancia que esta persona tenga las credenciales más altas.

Expresamos nuestra más sincera compasión por el dolor expresado por Julie y los demás y oramos sinceramente para que esto pueda ser sanado por todos los involucrados. Vemos el trauma que esta situación ha creado para muchos en la comunidad Sivananda que han sido sacudidos en su fe. Los propios miembros de la junta, que han dedicado su vida e intentan seguir haciéndolo, compartiendo las enseñanzas que han recibido, se ven profundamente afectados por la angustia expresada por algunos de sus staff, miembros y estudiantes. Creemos que es un tiempo de gran purificación para todos los involucrados. Esperamos sinceramente que se pueda restablecer la fe en el futuro y que salgamos más humildes, más fuertes y mejores instrumentos para llevar a cabo el trabajo.


1- Declaración de la junta directiva de los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta

13 de diciembre de 2019

En los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta nos hemos enterado recientemente de una publicación en Facebook que contiene afirmaciones muy serias hechas por Julie Salter, ex miembro de nuestra organización, quien se desempeñó como asistente personal de Swami Vishnudevananda desde 1982 a 1993. También hemos visto que otras personas han presentado sus propias acusaciones. Estamos profundamente preocupados y entristecidos por estas acusaciones.

Podemos sentir el dolor, la confusión y la angustia. Como antiguos discípulos de Swami Vishnudevananda, quien falleció en 1993, es un gran desafío para nosotros conciliar estas descripciones con nuestra experiencia personal de vivir con él durante muchos años. Pero cualesquiera que sean nuestros sentimientos personales, debemos actuar y abordar esta situación lo mejor que podamos.

Estamos comprometidos con la seguridad de todos los miembros de la comunidad Sivananda y desde hace algún tiempo tenemos políticas y procedimientos claros que seguiremos aplicando estrictamente. De acuerdo con nuestras políticas y procedimientos, queremos brindar a todos los que deseen que se les escuche un espacio seguro y confidencial donde proporcionar lo que entendemos como información sensible y, a veces, difícil de divulgar. Por lo tanto, hemos creado una cuenta confidencial, a la que se puede acceder en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cualquier persona que se presente hará que sus acusaciones sean revisadas por un asesor externo y luego se proporcionará un informe confidencial de la información a la junta directiva de la organización.

Hemos entrado en un tiempo de profunda reflexión. Durante este período, revisaremos los mensajes recibidos, así como los informes confidenciales. Luego tomaremos las medidas que sean necesarias. Somos conscientes de la profunda confusión y angustia que genera esta publicación en toda la comunidad de Sivananda y mantendremos informado a nuestro staff, estudiantes y miembros.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.